jueves, 24 de abril de 2025

Teorías del aprendizaje en la era digital

 Teorías del aprendizaje en la era digital

La forma en que aprendemos ha evolucionado significativamente con el avance de la tecnología y las necesidades educativas actuales. Dos teorías que han cobrado relevancia en este contexto son el constructivismo y el conectivismo





🏗️💬 Constructivismo: Aprender Construyendo

El constructivismo es una teoría del aprendizaje que sostiene que los individuos construyen activamente su conocimiento a través de la experiencia y la interacción con su entorno. Esta perspectiva enfatiza que el aprendizaje es un proceso activo y personal, donde el estudiante integra nueva información con sus conocimientos previos para construir significados propios.

Características principales:

Aprendizaje activo: El estudiante es protagonista de su proceso de aprendizaje, participando activamente en la construcción del conocimiento.

Evaluación formativa: Se valora el proceso de aprendizaje tanto como el resultado final.

Importancia del contexto: El aprendizaje se sitúa en contextos significativos y reales, facilitando la transferencia de conocimientos.​


Interacción social: El intercambio con otros estudiantes y docentes enriquece el proceso de aprendizaje.​




🌐 👀Conectivismo: Aprender en la Era Digital

El Es una teoría del aprendizaje propuesta por George Siemens en 2004, que responde a las necesidades de aprendizaje en la era digital. Esta teoría destaca la importancia de las redes y conexiones para adquirir y actualizar conocimientos en un entorno caracterizado por la abundancia de información y la constante evolución tecnológica.

Características principales:

Aprendizaje en red: El conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y navegar estas redes.​

Actualización constante: El conocimiento cambia rápidamente, por lo que es esencial estar conectado a fuentes actualizadas.​

Diversidad de opiniones: La toma de decisiones se basa en la diversidad de perspectivas y fuentes de información.​

Uso intensivo de la tecnología: Las herramientas digitales son fundamentales para acceder, compartir y crear conocimiento.


🎥 Video: ¿Qué es el Conectivismo?

Para profundizar en el conectivismo, te compartimos el siguiente video que explica de manera clara y concisa esta teoría del aprendizaje:


👥¿Cuál se adapta mejor a la educación en línea?

Después de examinar ambas teorías, llegamos a la conclusión de que el conectivismo representa de forma más clara la realidad de la educación en línea. Este enfoque se ajusta a un entorno donde la información circula de manera constante y en múltiples formatos, promoviendo el aprendizaje autónomo y el uso inteligente de las herramientas digitales. En este escenario, es clave que los estudiantes desarrollen habilidades para navegar entre distintos recursos, establecer conexiones significativas y construir conocimientos a partir de sus propias búsquedas. Por eso, creemos que esta visión responde mejor a los retos y dinámicas del aprendizaje actual.


📣 ¿Y tú qué piensas?
Nos encantaría leerte en los comentarios:
👉 ¿Qué enfoque sientes que encaja mejor con tu manera de aprender en línea? ¡Cuéntanos por qué!











1 comentario:

  1. Puedo decir que las estrategias didácticas basadas en constructivismo y conectivismo en aulas virtuales facilitan la reflexión y el análisis crítico, promoviendo un aprendizaje autónomo y colaborativo que prepara a los estudiantes para enfrentar retos reales

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